Módulo V: Escritura de Proyectos Artísticos

Impartido por Florencia Guillén

5, 6 y 7 de octubre | Horario de 5:30 a 9:30 p.m. | 12 horas

Introducción

Este módulo práctico se centra en desarrollar herramientas de escritura de proyectos creativos para carpetas, postulaciones de becas y solicitudes de posgrado. A través de una serie de ejercicios de conceptualización concretización y redacción, se busca lograr expresar de manera clara, concisa y acertada las ideas artísticas de los participantes del taller.

Se revisarán los proyectos existentes de los participantes así como ejemplos de redacción exitosos.

Dirigido a estudiantes y profesionales de todo ámbito creativo que estén interesados en aprender recursos para redactar proyectos creativos. Esta herramienta es crucial para postular a becas o apoyos para creación, gestión cultural o estudios de posgrado.

Requisitos

Requisitos necesarios para participar:
Laptop y boceto de proyecto a redactar.

Programa
I.

Introducción al curso y presentación de integrantes.
Presentación de los proyectos de los participantes.
Ejercicio Árbol – mapeo de partes importantes del proyecto.

II.

Lluvia de ideas, edición, división e identificación de elementos del proyecto.
Depuración a la idea central del proyecto.
Trabajo tallerizado:
Redacción del primer borrador.

III.

Ejemplos de proyectos redactados de manera adecuada.
Estructuras de pensamiento crítico.
El lenguaje oculto de la solicitud de beca/ apoyo/ posgrado.
Trabajo tallerizado:
Redacción completa del proyecto.

Florencia Guillén

Florencia Guillen estudió dibujo y pintura en el Istituto Spinelli per L´arte e il Restauro en Florencia, Italia y luego se graduó de Historia del arte y Artes visuales en Goldsmiths College, Londres, Reino Unido. Tiene una maestría en artes visuales de The Slade School of Fine Art en Londres con el apoyo de Arts and Humanities Research Council. Ha participado en exposiciones individuales en ESCALA en el Reino Unido, Valenzuela y Klenner en Colombia y Arsenal en Polonia. Ha participado en exposiciones colectivas en México en Museo Carrillo Gil, Museo de Arte de Zapopan, Casa del Lago, Centro Cultural Border, Museo del Periodismo, Centro de la Imagen, Galería Tal Cual, Museo Amparo, Museo de Arte de Sonora, Centro Estatal de las Artes Tijuana, entre otros.

Fuera de México ha expuesto en el Reino Unido, Estados Unidos, Holanda, Colombia y Alemania. Ha sido artista en residencia en Colombia, Reino Unido, Polonia, China, en el tren transiberiano y en varios lugares de México. Ha obtenido numerosas becas de investigación y desarrollo de proyectos.

Su obra se centra en emprender trayectos principalmente en búsqueda de historias. Trabaja con varios medios como lo son video, sonido, dibujo, texto y fotografía con contenidos visuales que oscilan entre lo poético y el registro documental. Su interés particular está en lo aparentemente insignificante e invisible que refleja acontecimientos históricos importantes.

Correo: floren.guillen@gmail.com

Ver programa de desarrollo visual 2016
Inscripción en línea