Módulo III: Métodos de Producción

Impartido por Oswaldo Ruiz

15, 16 y 17 de junio | Horario de 5:30 a 9:30 p.m. | 12 horas

Introducción

En este módulo analizaremos las características formales y conceptuales del trabajo de cada participante para proponer una estrategia de producción específica. Se realizará un ejercicio de contextualización donde a cada participante se le brindará una serie de referencias, tanto históricas como contemporáneas, con las cuales él pueda ubicarse con respecto al ejercicio fotográfico contemporáneo y pueda hacer uso de las diferentes posibilidades de producción para aplicarlas en su propio trabajo.

I.

Análisis de proyectos creativos. Qué se requiere y con qué se cuenta.
Revisión de portafolios para definir temas del proyecto.
Estrategias de producción técnicas y conceptuales.

II.

Estructuración del proyecto creativo.
Esquema técnico y conceptual del proyecto.

III.

Definición del proyecto creativo y sus alcances.
Redacción de un calendario de trabajo.
Requerimientos de producción.

Oswaldo Ruiz (Monterrey, México, 1977).

Actualmente vive y trabaja en México, D.F.

Su trabajo, principalmente en fotografía y video, se define como una investigación visual del espacio, donde explora las cualidades del medio fotográfico. Su investigación se acompaña de un cuidadoso análisis de lo inconsciente en relación a la mirada.

Autodidacta en la fotografía, se graduó de Arquitecto en la UANL, y cursó estudios de posgrado de Arte y Psicoanálisis en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Tiene un Master en Bellas Artes del Central Saint Martins College de Londres. Ha realizado residencias artísticas en Berlín, Dublín y en Santiago de Chile.

Desde el 2015 es asistente de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide.

Entre sus distinciones se encuentra una Mención Honorífica en la XIII Bienal Nacional de Fotografía del Centro de la Imagen en 2010. El Premio de Adquisición SIVAM, de la Sociedad Internacional de Valores del Arte Mexicano, y el 2º lugar en el Premio Petrobras-Buenos Aires Photo, ambas en 2006. Recibió menciones en la VII Bienal Monterrey FEMSA y en XXV Encuentro Nacional de Arte Joven, en Aguascalientes, ambas en 2005. Fue Premio de Adquisición de Fotografía en la 2ª Bienal de Artes Visuales de Yucatán en 2004, y también Premio de Adquisición en la XXIV Reseña de la Plástica Nuevoleonesa, en Monterrey, NL, en el mismo año.

Ver programa de desarrollo visual 2016
Inscripción en línea