.
.
....

Módulo VI: Edición de portafolios

Impartido por Mariela Sancari

21, 22 y 23 de Octubre | Horario de 5:30 a 9:30 p.m. | 12 horas

Introducción

Editar es crear significado.

¿Cómo cambia el sentido de nuestro trabajo si cambio el orden de las fotos? ¿Cuál debería ser la primera imagen de mi serie? ¿Cómo se desarrolla la narrativa en mis imágenes? ¿Cuál es mi propuesta en el espacio? ¿Cómo preparo una selección de mis fotos para una entrevista de trabajo?

La intención del taller es entender que la edición de nuestros proyectos es una de las etapas más importantes del proceso.

Analizaremos distintas maneras de editar nuestro trabajo considerando diferentes formas de plantear la narrativa: en el espacio, pensando la imagen y su relación con lo material; en formato de libro, explorando el potencial del soporte; en pantalla, contemplando posibilidades interactivas, de movilidad y de difusión y como salida laboral, editando para una entrevista de trabajo.

Durante el taller revisaremos trabajos de diferentes autores con la intención de identificar qué elementos hacen que su edición sea exitosa y descubrir qué herramientas se pueden usar para reflejar claramente la intención del autor.

Cada participante presentará su proyecto y trabajaremos en sus ediciones a través de dinámicas grupales y comentarios específicos de cada trabajo.

Duración

La duración del taller es de 3 sesiones de 4 horas en 3 días consecutivos.

Actividades por día

Día 1

Revisión de autores con un discurso consolidado para entender sus diferentes propuestas de edición.
Análisis de texto e imagen como forma de estructurar la narrativa.
Panorama de revistas y editoriales destacadas para propuestas de trabajo.

Día 2

Plantearemos diversas técnicas y herramientas de edición.
Dinámicas con los proyectos de los participantes, para consolidar el discurso de nuestro proyecto.
Primera parte de la revisión de los proyectos de los asistentes.

Día 3

Repaso de estrategias y formas de editar para conseguir el objetivo deseado: entrevista de trabajo, exposición, etc.
Segunda parte de la revisión, discusión y análisis de los proyectos de los participantes.

Mariela Sancari

Nació en Buenos Aires, Argentina en 1976. Vive y trabaja en la Ciudad de México desde 1997.

Su trabajo gira en torno a la identidad y la memoria y la forma en que ambas son afectadas por el tiempo y espacio. Examina las relaciones personales vinculadas con la memoria y la delgada y esquiva línea que separa los recuerdos y la ficción.

Ha recibido numerosos reconocimientos: fue nombrada uno de los Discoveries of the Meeting Place de FotoFest 2014. Ganadora de la VI Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2013 y del Premio Descubrimientos PHotoEspaña 2014, su trabajo fue seleccionado en la XVI Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y recibió Mención Honorífica en la XI Bienal Monterrey FEMSA, con su serie Moisés.Fue nominada como una de los 30 PDN's: New and Emerging Photographers to Watch y obtuvo Mención Honorífica en la Selección Oficial Artemergente Bienal Nacional de Monterrey 2012 con su serie El caballo de dos cabezas. También fue finalista de la beca Roberto Villagraz 2012 y 2013 para el Máster de Fotografía en EFTI, Madrid, España y ganadora del 3er. Concurso Nacional de Fotografía La Membrana.

Obtuvo Mención Honorífica en el 32º. Concurso de Fotografía de Photographer´s Forum y quedó finalista de la beca APA 2012, 2013 y 2014 que otorga Lucie Foundation en Los Angeles, California. También obtuvo Mención Honorífica en el Concurso de Fotografía Contemporánea de México de la Fundación Mexicana de Cine y Artes de Coahuila.

Fue beneficiada con una beca de CONACULTA para el programa de residencias artísticas FONCA-CONACYT en Buenos Aires en el 2013.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en la Ciudad de México y en el extranjero en ciudades como Nueva York, Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Ciudad de Guatemala, Sao Paulo, Fort Collins, Houston y Cork, en Irlanda.

En 2011 fue seleccionada para participar en el Seminario de Fotografía Contemporánea en el Centro de la Imagen en la Ciudad de México.

Su obra forma parte de las Colección del Instituto de Cultura de Yucatán y de la Colección de Joaquim Paiva en Río de Janeiro, Brasil.

Forma parte de los fotógrafos representados por Patricia Conde Galería en la Ciudad de México y por Sello de Agua ART Gallery en Asia.

Actualmente trabaja como fotógrafa freelance.

Ver programa de desarrollo visual 2016