.
.
....

Módulo IV: Escritura de proyectos

Impartido por Ingrid Hernández

28, 29 y 30 de enero de 2016 | Horario de 5:30 a 9:30 p.m. | 12 horas

Introducción

En este módulo los participantes revisarán los aspectos conceptuales, técnicos, económicos y de planeación, presentes en todo proyecto.

El objetivo del módulo es que los participantes organicen un documento que muestre de manera clara los objetivos de su proyecto creativo, los tiempos y recursos con los que cuenta para desarrollarlo, así como el resultado final esperado, y una estrategia de difusión del producto final.

Duración

La duración del taller es de 3 sesiones de 4 horas en 3 días consecutivos.

Actividades por día

Día 1

Introducción
Habilidades de comunicación escrita
La redacción del proyecto
Revisión de proyectos de cada participante

Día 2

Contenido del proyecto:
- El título: síntesis del proyecto
- Objetivo general y objetivos particulares
- Antecedentes
- Situación actual
- Resultado que esperamos obtener
- Plan de trabajo (calendario o cronograma)
- Costos y materiales requeridos (proveedores)
- Plan de difusión del producto final

Día 3

Preparación de material que respalda nuestra trayectoria
Portafolio acorde a la beca o apoyo solicitado
El diseño del documento que presenta nuestro proyecto

Ingrid Hernández

Tijuana, B.C. 1974.

Estudió la carrera de Sociología en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la maestría en Investigación y Medio Ambiente en El Colegio de la Frontera Norte (COLEF). En el 2003 decide abandonar la academia y dedicarse de tiempo completo a la producción

Hernández desarrolla proyectos colaborativos con migrantes y comunidades que construyen asentamientos irregulares, donde entra en contacto con diversos locutores que forman el tejido social de estos lugares. Su metodología parte del encuentro y negociación con estos agentes para trabajar en conjunto por periodos prolongados. El resultado se materializa en productos que van de la fotografía a la investigación social. De su obra más reciente destaca el proyecto Inside/Dentro, desarrollado en Nueva York, con el que obtuvo mención honorífica en la Sexta Bienal Nacional Miradas. Fundación Codet (2014) y en la VIII Bienal Estatal de Fotografía de Baja California (2012). Así como su proyecto Hecho en casa, desarrollado en Bogotá, con el que obtuvo el primer premio en la Bienal Universitaria de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Baja California en el año 2007.

Su trabajo ha sido expuesto individual y colectivamente en México, Alemania, Rusia, Estados Unidos, y Colombia. Fue becaria del Programa Jóvenes Creadores en 2008-2009; El Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA 2008-2009 y 2005-2006), el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC 2004-2005); el Intercambio de Residencias Artísticas México-Colombia (FONCA 2006-2007), y la Residencia Artística FONCA-International Studio Curatorial Program en New York (2011). Dentro del marco del Encuentro Medellín (MD11) participó en la residencia Proyecto Coyote (Taller 7-Estación Tijuana), en la ciudad de Medellín, Colombia.

Ha sido maestra, investigadora y tallerista en instituciones educativas y asociaciones independientes en México, Bogotá y Nueva York. En Estados Unidos ha sido invitada a impartir conferencias y talleres, específicamente en Blaffer Art Museum de la Universidad de Houston (2014), el California Institute of Arts (CalArts, 2006) y el Otis College of Art and Design en su programa de maestría Public Practice (OTIS College, 2014). Es Directora y fundadora de Relaciones Inesperadas, espacio de profesionalización de artistas visuales con enfoque en investigación e interdisciplina, basado en Tijuana, B.C. En el año 2008, el CONACULTA publicó su libro Irregular, título que compila sus proyectos realizados durante el periodo 2004 al 2008. Su obra pertenece a las colecciones del Museum of Latin American Art (MOLAA), el Utah Museum of Contemporary Art (UMOCA), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

Ver programa de desarrollo visual 2016