.
.
....

Módulo III: Estrategias de Producción

Impartido por Pavka Segura

4, 5 y 6 de Septiembre | Horario de 5:30 a 9:30 p.m. | 12 horas

Introducción

En este modulo desglozaremos y analizaremos las características formales y conceptuales del trabajo de cada participante para proponerle una estrategia de producción. Para esto, será importante realizar un ejercicio de contextualización donde a cada participante se le brindará una serie de referencias, tanto históricas como contemporáneas, con las cuales él pueda ubicarse con respecto al ejercicio fotográfico contemporáneo y a las diferentes posibilidades de producción.

Si bien es cierto que bajo un argumento sintético, el dicho “Una buena imagen vale más que mil palabras” cobra sentido, así mismo me parece importante considerar que hay ideas complejas que requieren valerse no solo de la producción de varias imágenes, sino también de crear conexiones hacia otras disciplinas para generar analogías contundentes e idealmente un proyecto visual auténtico.

Duración

La duración del taller es de 3 sesiones de 4 horas en 3 días consecutivos.

Actividades por día

Día 1

Introducción al modulo.
Breve historia sobre los procesos de producción fotográfica modernos (siglo XIX y XX).
Presentación y análisis del trabajo de los participantes.

Día 2

Procesos de producción contemporáneos.
Estrategias de producción.
Revisión y discusión de proyectos de autores clásicos y contemporáneos (en base a cada proyecto es que se proporcionarán estas referencias).
Ejercicio individual y concreto para presenter el día siguiente.

Día 3

Revisión y análisis de diferentes soportes fotográficos.
Revisión del ejercicio individual.
Visualización y concreción de la estrategia y metodología de producción de cada proyecto.
Conclusiones.

Pavka Segura

Nació en la Ciudad de México en 1971, ciudad en la que actualmente vive y trabaja. Estudió fotografía en la Escuela de Fotografía Nacho López y en el Centro de la Imagen (México, D.F.), curso el Programa de Fotografía Documental y Fotoperiodísmo (1998-1999) del International Center of Photography (Nueva York). Su trabajo ha sido publicado en revistas y periódicos como Private Magazine (Italia), Bergens Tidende Newspaper (Noruega), Goteborgs Posten Newspaper (Suecia), Travesias y DF por Travesias (México), Colors Magazine (Italia) y Spectrum Magazine-Scotland on Sunday (Escocia), además de participaciones en medios electrónicos como Toxico: Cultura Contemporánea (2009). Ha participado en diferentes exhibiciones colectivas en México, España, Nueva York, Francia y China. Su trabajo ha sido adquirido para la colección del Kiyosato Museum of Photographic Arts (Japón). Fue apoyado con las becas: Programa de Apoyo para Estudios en el Extranjero (1998-1999) y Jóvenes Creadores (2001-2002 y 2006-2007), ambas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). En 2003 fue invitado a realizar una residencia artística en Atelier de Visu, Marsella, Francia. Del 2002 al 2004, trabajó como Coordinador del Departamento de Educación del Centro de la Imagen. Entre sus últimas exposiciones colectivas destaca su participación en “45 Miradas Mexicanas” realizada en el Guangdong Museum of Art (China) en 2007 y dentro del Festival PhotoEspaña 2009 con su intervención en la exposición Resiliencia. De manera individual expuso en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (Muca Roma) en colaboración con Dante Busquets con el proyecto Pioneeros en el año 2009. Ha impartido diferentes cursos y talleres en varias instituciones y escuelas especializadas, como Centro de la Imagen (D.F), Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (Oaxaca), CENART (San Luis Potosí), Generador Proyectos Fotográficos (Guadalajara), Gimnasio de Arte y Cultura (D.F), actualmente es profesor de fotografía en la Universidad Centro Diseño Cine y Televisión. Su formación como fotógrafo ha sido documental sin embargo sus interéses siempre han girado en torno a otras disciplinas que se entrecruzan con la fotografía. Sus referentes artísticos son Robert Frank, Adam Broomberg/Oliver Chanarin, Gerard Richter, Bern &anp; Hilla Becher, Rineke Dijkstra y Walid Raad, entre otros.

Ver programa de desarrollo visual 2016