.
.
....

Módulo II: Desarrollo creativo

Impartido por Alex Dorfsman

18, 19 y 20 de junio | Horario de 5:30 a 9:30 p.m. | 12 horas

Introducción

El objetivo principal es reflexionar acerca de la percepción y representación de la realidad a través de los usos de la fotografía y su historia, mientras se analiza el trabajo de fotógrafos profesionales o amateurs, y artistas que han utilizado la fotografía como medio, relacionando las imágenes con otras manifestaciones artísticas o publicitarias de cada época.

El curso está dirigido a un público heterogéneo interesado en el cuestionamiento de la percepción y el conocimiento a través de la observación de imágenes y sus diversas interrelaciones.

Durante el curso, se analizará la re significación de imágenes a partir de la comparación, edición y descontextualización de las mismas.

El alumno explorará las sutiles fronteras que existen entre lo que nombramos como realidad y ficción, entre lo natural y lo construido, entre lo ambiguo y lo establecido.

Duración

La duración del taller es de 3 sesiones de 4 horas en 3 días consecutivos.

Actividades por día

Día 1

Presentación del trabajo del tallerista.
Breve historia del inicio de la fotografía
Juegos de representación de la realidad: dobles exposiciones, dioramas, contrastes entre lo bidimensional y lo tridimensional.
Fotografía documental y fotoperiodismo
El encuadre, la toma fotográfica y la edición como elementos que pueden transformar la “realidad” en “ficción”
Análisis de la utilización y manipulación de imágenes de políticos en países con regímenes totalitaristas, como Alemania Nazi, la ex Unión Soviética, China comunista, Corea del Norte entre otros.

Día 2

Influencia de cultura Pop
Análisis de la construcción de una realidad a partir del cambio de look de músicos, artistas plásticos, o de performance.
Análisis de videos musicales y publicitarios en orden cronológico, haciendo hincapié en el desarrollo tecnológico y la manera de percibirlos actualmente.
Representación de la realidad a lo largo de la historia de la fotografía documental.
Fronteras entre representación pictórica, publicidad bidimensional, tridimensional y fotografía.
Ilusiones ópticas, dobles exposiciones, el papel de la ambigüedad en la fotografía.
Revisión de fotógrafos y artistas.
Fronteras entre arte y ciencia
Fotoperiodismo
Foto documental
Artistas que utilizan la fotografía como medio

Día 3

Fotógrafos de las últimas décadas del S.XX y contemporáneos
Revisión del trabajo de los alumnos
Edición fotográfica
Libros de artista y foto libros
Collage y experimentación a partir del trabajo de los alumnos

Alex Dorfsman

Ciudad de México, 1977.

Vive y trabaja en la Ciudad de México.

Realizó la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, Ciudad de México.

Ha realizado exposiciones individuales y participado en exposiciones colectivas en México, E.U.A., Canadá, Francia, Alemania, España, Reino Unido, Rusia, Chile, Nueva Zelanda, Singapour, Corea y Hong Kong.

Ha expuesto su trabajo en museos nacionales como el Palacio de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno, Museo Carrillo Gil, SAPS, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo Franz Mayer, MUAC, Centro de la Imagen, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey MARCO, Museo Universitario del Chopo, Casa del Lago, entre otros.

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA. Obtuvo la beca Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, 2007-2008. Fue becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA, generación 2005-2006. Recibió el Premio de Fotografía Latinoamericana Purificación García, 2011.

Ha realizado las siguientes publicaciones:
Amidakuji, Ediciones Acapulco, Ciudad de México, 2015.
3 pausas rumbo a Nikko, Editorial RM, Ciudad de México/Barcelona, 2014.
This mountain collapsed and became a bridge, Editorial RM, Ciudad de México/Barcelona 2012.
Plot your progress, Casa Vecina, Ciudad de México 2012.
Selección Natural, Editorial RM, Ciudad de México/Barcelona 2008.
It’s almost real, isn’t it? Editorial Diamantina, Ciudad de México 2006.

Fue co editor del libro La Panadería 1994-2002, Ciudad de México, Turner, 2004.

Fue asistente de curaduría en el Museo Carrillo Gil, 2002.

Ha impartido cursos y pláticas en espacios e instituciones como el Museo Nacional de San Carlos, Academia de San Carlos, ENPEG La Esmeralda, Museo Rufino Tamayo, MUAC, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey MARCO, UDLA Puebla, Universidad Iberoamericana, CIDE, CENTRO, Generador Guadalajara, Gimnasio de Arte D.F. y Chiapas, Academia de Artes Visuales AAVI, entre otros.

Su trabajo forma parte de colecciones públicas y privadas como el MAM (Ciudad de México), MARCO (Monterrey), Fundación Televisa, Purificación García (España), Museum of Photographic Arts, MOPA (San Diego), Art Museum of the Americas (Washington D.C.), Alumnos 47, entre otras.

Ver programa de desarrollo visual 2016