.
.
....

Módulo I: Procesos de Producción en el arte actual

Impartido por Manuel Márquez

28, 29 y 30 de mayo | Horario de 5:30 a 9:30 p.m. | 12 horas

Introducción

En este momento histórico, en el que la noción de la originalidad está en crisis y la pureza de los medios expresivos debilitada, es pertinente tener un contexto de las metodologías empleadas por artistas contemporáneos para la producción de obra y proyectos.

Objetivo

El objetivo del taller es que los alumnos reconozcan qué es la visión personal y su importancia en el contexto fotográfico actual, y que hagan una reflexión del medio o medios con los cuales pueden expresarse.

Duración

La duración del taller es de 3 sesiones de 4 horas en 3 días consecutivos.

Formato

El formato es teórico-práctico. La teoría está basada primordialmente en ver géneros y tendencias recientes en fotografía e imagen contemporánea. A esto le siguen sesiones de revisión de los proyectos grupales e individuales.

Actividades por día

Día 1

Presentación
¿Por donde empezar? Creación y bloqueos
Nociones contemporáneas del concepto de autor y del concepto de obra
La foto es imagen antes de ser foto: relación foto con el arte conceptual
Genio no-original
smart smart, smart dumb, dumb dumb: categorías creativas según Kenneth Goldsmith Clichés fotográficos (Martin Parr)
Procesos de Producción en el arte actual
La foto es solitaria y le gustan los amigos: enriquecimiento personal de la práctica fotográfica con otros temas, hobbies, intereses. (Jeff Wall, Trevor Plagen, Thomas Demand).
Tiempo histórico, tiempo fotográfico, tiempo íntimo (Temporalidad fotográfica: Ryan McIngley, Nan Goldin, Harold Edgerton, Mike Mandel, etc.).
¿El regreso del momento decisivo?

Día 2

Necesidades y estrategias de producción, reflexionaremos si las ideas o proyectos están bien abordados cuestionando los binomios de producción:
Individual/Colaborativo
Imagen Fija/Imagen Movimiento
Objeto/ No objeto
Técnica/Concepto
Técnica/Tema
Exposición/Libro
Autoral/Apropiación
Imagen/Sonido
Análogo/Digital
Local/Internacional
Crítica Grupal
Ejercicio de edición/creación colaborativo (Collage, cadaver
exquisito)
Test de fortaleza de músculos fotográficos: cámara, formatos,
iluminación, composición, etc.
CIERRE: escritura creativa, snapshot de Gurdjeff
Procesos de Producción en el arte actual

Día 3

Sesiones Individuales (15 min aprox.) máximo dos horas
Ejercicio de escritura libre (statement)
Última actividad por definir
Procesos de Producción en el arte actual

Manuel Márquez

Xalapa, México. 1981.

Artista visual y educador. Maestro en Artes de la Imagen por el Rochester Institute of Technology. El eje motor de su obra es reflexionar sobre el tiempo fotográfico y la tensión entre la pesadez y la ligereza siempre presente en el medio fotográfico.

Ha expuesto de manera individual y colectiva en México y Estados Unidos. Beneficiario de la beca FONCA-CONACYT y de la beca Fulbright para estudios de maestría en el extranjero. En 2009 recibió una beca por parte del MIT de Boston, Massachusetts, para asistir a su curso anual de fotografía y video de alta velocidad para análisis de movimiento.

En enero y febrero de 2015 realizó una residencia artística y educativa en el Wassaic Project en Nueva York, la cual derivó en la instalación You’re a ghost, a la par de haber impartido talleres de fotografía en la preparatoria pública de Amenia, Nueva York.

De regreso en la ciudad de México, continúa su práctica artística y su actividad docente como profesor de teoría en imagen y fotografía en la licenciatura en Diseño de Medios Digitales en CENTRO.

http://instagram.com/manolo_fermin

Ver programa de desarrollo visual 2016